INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI (SEDE JOAQUIN DE CAICEDO Y CUERO)
Dirección: Carrera 36 con Avenida Pasoancho # 12c – 00 Barrio Olímpico
Teléfono: 335188
Nombre del
Representante legal: Walter Fernando Martínez
Resolución acreditación de calidad y desarrollo No. 8110 SET 14/ 2010
Modalidad: Pedagógico
Jornada: Mañana y tarde
Niveles de atención: Preescolar y Básica Primaria
Ubicación – Comuna: 10
Estrato: 3
Atienden estudiantes de estrato 1,2,3,4,5
Religión: Católico y cristiano
Modelo pedagógico: Método problemático
Proyectos pedagógicos: Proyectos transversales
RESEÑA HISTÓRICA
Primer centro de educación pedagógica del Departamento del Valle del Cauca, fundado el 12 de febrero de 1912, según ordenanza de la Honorable Asamblea Departamental, siendo gobernador del Valle del Cauca el Doctor Manuel Carvajal Valencia.
Su primer rector fue el insigne educador y maestro Elías Eduardo Quijano Bonilla.
En su trayectoria de funcionamiento la Escuela Normal Superior ha presentado tres etapas así:
• Primera: Desde 1912 hasta 1922
• Segunda: Desde 1925 hasta 1930
• Tercera: Desde 1944 hasta la fecha
Esta tercera etapa de la Normal fue creada mediante ordenanza No. 063 de junio de 1944, bajo la administración del doctor Severo Reyes Gamboa, secretario de Educación en ese mismo año. Las labores docentes se iniciaron el 2 de noviembre de 1944 y como rector encargado figuró el señor Luis Velasco Madriñán.
La Normal funcionó hasta el año de 1950 (7 años) en el actual edificio de Santa Librada. Luego se trasladó a la Carrera 88 No. 13-65, barrio San Pascual, en pleno centro de la ciudad de Cali. Aquí estuvo hasta el mes de agosto de 1963 (13 años) desde donde se trasladó el 23 de agosto a la Carrera 33A No. 12-60 (Comuna 10) posición geográfica muy benéfica para toda la comunidad educativa.
Tradicionalmente ha sido conocida en la ciudad como Normal de varones, pues fue creada con el fin de darle cupo al personal masculino con vocación de maestro, pero hoy es una Escuela Normal mixta. La sección femenina se inició en 1965 con 35 alumnas provenientes del grado 4º. De bachillerato de la Escuela Normal Departamental Femenina, quienes no pudieron continuar sus estudios en dicha Escuela Normal, por carecer ésta del programa del ciclo profesional normalista. La Secretaría de Educación del Departamento optó por trasladar estas estudiantes a la Escuela Normal para Varones; el grupo femenino se ha incrementado y ha sobrepasado al número de varones.
Durante sus noventa años de existencia la Escuela Normal ha albergado alumnos de toda la geografía vallecaucana y caucana; es así como han pasado por sus aulas jóvenes procedentes de Jamando, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Candelaria, Caloto, Miranda, Florida, Padilla, Caldono, El Hormiguero, La Buitrera, Villagorgona, el Distrito de Agua blanca y los más recónditos lugares de Cali. Por esta razón con todas aquellas entidades con las cuales se realicen convenios bilaterales se les facilitará a sus allegados el acceso a nuestra institución, que está diseñada para albergar un total de 1.500 alumnos. Ahora, debido a la aplicación de la Ley 715 de 2002 y la obtención de la Acreditación de Calidad y Desarrollo ante el Ministerio de Educación Nacional, cuenta con dos sedes. La sede número 01 «Escuela Normal Superior Santiago de Cali», y la sede número 2 «Escuela Anexa Joaquín de Caicedo y Cuero», con un total de 2.560 estudiantes, 76 docentes y directivos docentes y 25 administrativo.
A partir de 1996 y con la inminente reestructuración de todas las normales del país, la Normal comienza a experimentar una serie de transformaciones en el orden de lo académico administrativo y pedagógico, fruto de cada uno de los procesos de acreditación que se viven en la Institución.
el 9 de Diciembre de 19989, se expide por parte de Ministerio de Educación Nacional, la resolución 3268 de acreditación previa a la escuela Normal Superior Santiago de Cali. el 4 de diciembre del 2002, a través de la resolución 2278 se expide la acreditación de calidad y desarrollo .
Actualmente la Institución posee tres acreditaciones de calidad, la primera, decreto 8810 de Septiembre 14 de 2010 por MEN, que nos acredita para ofertar e programa de formación Complementaria y Bureau Veritas otorga la certificación de calidad en la Norma GP: 1000: 2009 e iso 9001: 2008 en Diciembre de 2010.
En su centenario la Normal superior Santiago de Cali ha realizado diferentes actividades para tan magno evento: Conmemoración de la solemne misa centenaria, Foro Pedagógico, encuentro
MISIÓN
Formar maestros (as), de excelente calidad humana, pedagógica, investigativa, generadores del cambio social, capaces de liderar procesos innovadores en los niveles de educación preescolar y básica primaria.
VISIÓN
Ser líder en Colombia en el desarrollo de formación docente, acordes con las necesidades y expectativas del país, que resignifiquen el rol del maestro.
FORTALEZAS
DE LA NORMAL
Existencia de una propuesta de
formación clara, puntual y a tono con fundamentos y postulados
técnico-conceptuales de la pedagogía contemporánea que señalan y direccionan
los propósitos de formación normalista.
v
Practicas
pedagógicas de enseñanza innovadoras de los docentes centradas en el
aprendizaje que contribuyen a la creación de un ambiente propicio para la
formación del estudiante.
v
Selección
de contenidos de enseñanza centrados en las necesidades del estudiante y en las
problemáticas que subyacen en la realidad social.
v
Reconocimiento
de la comunidad académica normalista de la pedagogía, la investigación y de la
práctica pedagógica-investigativa como ejes transversales y articuladores de la
propuesta de formación normalista.
v
Reconocimiento
de la comunidad educativa de la misión, la visión, principios institucionales,
perfil del estudiante y enfoque pedagógico adoptado por la normal.
v
Participación
activa de los estudiantes en eventos deportivos, artísticos y culturales,
posibilitándose con ello el desarrollo de habilidades y capacidades de
liderazgo.
v
Existencia
de estímulos académicos, deportivos y culturales que valoran el desempeño
excelente del estudiante.
v
Apoyo
institucional a los proyectos presentados y desarrollados por el personal
docente.
v
Liderazgo
y apoyo administrativo que favorece el cumplimiento de los objetivos
institucionales.
v
Definición
de funciones especificas para cada uno de los cargos e identificación de
responsabilidades en coherencia con el perfil profesional del funcionario.
DEBILIDADES
U OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO
v
Identificar
estrategias de mejoramiento académico que orienten, movilicen y dinamicen la
planeación y el trabajo de las áreas en coherencia con los propósitos de
formación normalista.
v
Propiciar
en la comunidad, el conocimiento del proyecto educativo normalista (P.E.N), a
fin de lograr en los integrantes que lo conforman, participación y compromiso
decidido con este.
v
Definir
políticas de comunicación e información ágil y oportuna, que permitan a todos
los estamentos de la comunidad normalista conocer las decisiones que las
instancias directivas y del gobierno escolar determinen respecto a recursos y
planta física.
v
Propender
por el compromiso de los estudiantes frente a sus deberes académicos y de
convivencia.
v
Valorar
el manual de convivencia como instrumento que permite intervenir y solucionar
conflictos dentro de la institución.
v
Conformar
un equipo interdisciplinario que se ocupe por conocer y atender las necesidades
y expectativas de los estudiantes.
v
Proponer
procedimientos claros para atender y dar respuesta oportuna a los problemas,
inquietudes y reclamos de los estudiantes.
v
Destinar
un presupuesto amplio destinado a la capacitación docente.
v
Definir
criterios puntuales para la selección del personal que asiste a la
capacitación.
v
Proponer
estímulos para el personal que representa la normal en congresos, seminarios,
talleres y eventos pedagógicos.
v
Diseñar
programas de bienestar que permitan un mejor desarrollo de los procesos de
formación humana en cada uno de los integrantes de la comunidad.
v
Existencia
de espacios pedagógicos destinados a la socialización de experiencias académicas
y para la decisión critica entorno al desarrollo de las propuestas de formación
normalista.
DESEOS
Y ASPIRACIONES DE LA NORMAL
Los
resultados y conclusiones del diagnostico situacional, permiten identificar los
deseos y aspiraciones normalistas que se constituyen en pretextos orientados de
los procesos pedagógicos, organizativos y administrativos e virtud de alcanzar
la calidad del servicio educativo con el que se compromete la normal como
institución formadora de maestros.
v
Posicionar
la Normal como institución que lidera procesos de cualificación docente en el
ámbito de lo pedagógico, lo investigativo y lo administrativo.
v
Potenciar
el sentido de identidad y pertenencia institucional en todos y cada uno de los
integrantes de la comunidad normalista.
v
Establecer
estrategias y mecanismos de comunicación que propendan por un desarrollo
eficaz, fluido y oportuno de la información, como medio y recurso que
posibilita optimizar el logro de los propósitos de formación normalista.
v
Crear
espacios pedagógicos que permitan la generación de un ambiente académico que
favorezca el encuentro permanente entre pares para la revisión y ajuste del
proyecto educativo normalista.
v
Potenciar
el trabajo en comunidad académica como medio y recurso que coadyuva a la reflexión
crítica y argumentada alrededor de las prácticas pedagógicas normalistas
vigentes.
v
Consolidar
estrategias metodológicas de planeación curricular, que posibiliten el
desarrollo articulado entre las áreas que integran el plan de estudio
normalista.
v
Consolidar
al interior de la Normal programas y proyectos que favorezcan el bienestar
estudiantil.
v
Formalizar
el departamento de bienestar estudiantil, en coherencia con las exigencias que
sobre este aspecto se le plantean a la normal, como institución que aspira y se
proyecta como centro de educación superior.
v
Crear
de manera formal la asociación de egresados como medio de vinculación formal de
este estamento con los procesos institucionales.
v
Actualizar
el manual de convivencia en consonancia a las necesidades y exigencias que se
derivan de su implementación y aplicación.
v
Revisar
y ajustar el manual de funciones de la institución a la luz de las
orientaciones y asesorías del proyecto lideres siglo XXI.
v
Definir
políticas y propuestas de cualificación profesional que beneficien a docentes,
personal administrativo y de servicios generales, a fin de posibilitar un
servicio educativo de excelencia y a tono con las exigencias y demandas del
momento histórico.
v
Crear
un departamento de comunicación y publicación como estrategia y recurso que
permite la difusión de los desarrollos del proyecto educativo normalista y su
propuesta normalista.
Creación y organización de las unidades de gestión
propuestas por el ministerio de educación nacional, en el contexto de la
reestructuración de las normales.
OBJETIVOS
INSTITUCIONALES
v Cualificar al
personal para implementar la educación a distancia en la I.E. y
otros programas dirigidos a la comunidad
v Implementar
programas de formación docente que generen ingresos a la I.E.
v Gestionar ante
los entes territorial y nacional,
recursos e inversiones en
coherencia con los resultados
institucionales.
v Incrementar los
convenios interinstitucionales para el acceso a niveles
superiores de educación.
v Mantener el
nivel de cobertura y mejorar el de permanencia en la I.E.
v Fortalecer la
escuela de padres para realizar proyectos dirigidos a los hogares
con disfuncionalidad.
v Lograr la
aprobación de proyectos para mejorar la infraestructura tecnológica,
NUESTROS VALORES
v SOLIDARIDAD Tener presente al otro, respetarlo
y comprenderlo, lo mismo que ser pacientes,
tolerantes y compresivos con sus sentimientos y pensamientos
v
COMPROMISO Es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello
que se nos ha confiado y no solo cumplir con una obligación.
v
HONESTIDAD Es una forma congruente de vivir entre lo que se piensa y lo que se piensa y lo que se hace con el
prójimo, lo cual junto con la justicia, exige en dar a cada cual lo que le es
debido
v
RESPONSABILIDAD Comprende el hecho de cumplir con los deberes u obligaciones que nos
corresponden, También implica asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones
y tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción
de justicia y de cumplimiento del deber
en todos los sentidos
v
LEALTAD Ser fiel a los principios del
otro, a los principios éticos y morales propios, y responder en la confianza
que depositan en uno.
PRINCIPIOS NORMALISTAS
Bajo los principios del respeto por la
vida y por los derechos Humanos, la democracia, convivencia, pluralismo,
justicia, solidaridad, equidad, participación y paz, se identifican como
principios normalistas:
v Compromiso: para asumir la
cotidianidad normalista con actitud positiva, con credibilidad y entrega.
v
Acertividad:
para asumir el desarrollo de acciones, colocando todo el conocimiento, deseos y
esfuerzos para la consecución de metas y objetivos propuestos.
v
Libertad:
para expresar ideas y pensamientos y para actuar frente a la situación del
diario vivir, previendo las consecuencias de éstas en los otros.
v
Tolerancia
para entender y respetar la singularidad del otro, desarrollando capacidad de
aceptación para la convivencia dentro de la diversidad.
Perfil del estudiante
El aspirante a ingresar a la
Institución Educativa deberá poseer como características humanas la
responsabilidad para asumir su desarrollo y el interés por hacer de la
pedagogía el saber fundante de su profundización. La familia jugará un papel fundamental en los
logros que alcance el estudiante, por tanto su nivel de compromiso se
constituye en requisito de ingreso.
Perfil del egresado
v
Humano:
El Normalista Superior de nuestra
Institución, debe caracterizarse por ser una persona sencilla, honesta,
autónoma, crítica, reflexiva y sensible con el otro y con su entorno.
v
Profesional:
El Normalista de nuestra Institución
es un profesional de la educación, formado para investigar, innovar, diseñar,
planear, organizar, gestionar y evaluar planes, programas y proyectos
educativos institucionales, pedagógicos y de aula, relacionados con el
currículo del nivel de educación Preescolar y de Educación Básica Primaria.
v
Laboral:
El Normalista Superior de nuestra
Institución, es un maestro (a) formado para desempeñarse en los niveles de
educación preescolar y de básica primaria e investigación permanente sobre la
problemática pedagógica que circula al interior de los procesos educativos que
tienen lugar en la cotidianidad escolar.
Perfil del docente
Artíclo 56. El perfil del (a) docente. Nuestra Institución requiere un maestro:
- Comprometido con el Proyecto Educativo Normalista y sus objetivos
- Para ser investigador, crítico, creativo de formación integral, justo y racional.
- Abierto al cambio para asimilar las innovaciones y mostrar a su estudiantes las diferentes concepciones e ideologías sobre el mundo físico, social, culural y moral.
- Para la autoestimarse estimar su profesión y ejecutar responsablemente y con acierto la misión encomendada.
- Con preparación académica idónea para formar orientar a sus estudiantes en las búsqueda de un futuro exitosos en su cotidianidad y en su desarrollo profesional
LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
PLANTA FÍSICA
FORTALEZAS
En la Institución Educativa Normal superior Santiago de Cali (sede Joaqin de Caicedo y Cuero) se evidencio las fortalezas de la infraestructura.
- Espacios muy amplios
- Salones con gran espacio
- Buenas zonas verdes
- Tienda escolar
- La aula máxima adecuada para hacer eventos
En la Institución Educativa Normal superior Santiago de Cali (sede Joaqin de Caicedo y Cuero) se evidencio las debilidades de la infraestructura.
- Instalaciones recreativas en malas condiciones
- Poca iluminación en algunos lugares específicos
- el la reja hay una sección de malla rota, en la pare posterior de la escuela donde limita con el polideportivo
- los pupitres bipersonales son muy pesados para mover, también los unipersonales que enviaron de la sede principal es un estado un deplorable
- los baños en mal estado, algunos sanitarios no sirven igualmente los lavamanos
- en la parte posterior de la escuela se encuentra escombros que pueden lastimar a los estudiantes.
- las canchas de microfútbol es muy estado
- la coordinación es un espacio muy reducido
ASPECTO SOCIOCULTURAL
En la Institución Educativa Normal superior Santiago de Cali (sede Joaqin de Caicedo y Cuero) tienen diversas festividades, donde le dan la importancia a los aspectos socioculturales, para que el estudiante lo asocie a su diario de vivir.
Día internacional del idioma, día de la madre y del padre, día del niño, día del estudiante, día del maestro, día de la mujer, día del agua, día del planeta, miércoles de ceniza, día de la raza, días específicos de intercolegiados y izadas de bandera.
CREENCIAS
v Creemos que la educación es un proceso activo y permanente de construcción y formación humana.
v Creemos que el ser humano se forma y se humaniza permanentemente como ser individual y como ser social.
v Creemos que la formación humana es edificación, búsqueda de nuevas formas de ser, pensar y actuar.
v Creemos que la pedagogía es el saber fundante del maestro.
v Creemos que la pedagogía es un saber reflexivo que se ocupa de la educación y la enseñanza, para fomentar, alimentar y hacer creer la necesidad interior del ser humano, de comprender por sí mismo quién es dónde está y para dónde va.
v Creemos que la investigación en la formación del estudiante normalista es una dimensión que le ayuda a ser mejor maestro.
v Creemos que la investigación es un proceso inherente al trabajo pedagógico del maestro.
v Creemos que el maestro no es sólo facilitador de experiencias significativas de aprendizaje, sino lector y transformador de su entorno educativo.
MODELO PEDAGÓGICO
La pedagogía problémica: postura conceptual que asume la
escuela Normal Superior Santiago de Cali
RELIGIÓN
En la Institución Educativa Normal superior Santiago de Cali (sede Joaqin de Caicedo y Cuero) , existe libertad de religión, pero tratan de enfocar la creencia en Dios y la Virgen Maria.
Ya que a cada inicio de la jornada, se ora, se pide y se agradece a Dios, teniendo el respeto a los niños y las niñas que son de otras religiones.
EL ASPECTO PEDAGÓGICO
MODELO PEDAGÓGICO
La pedagogía problémica: postura conceptual que asume la
escuela Normal Superior Santiago de Cali
La pedagogía problémica tiene como
propósito acercar los métodos de
investigación científica a las metodologías pedagógicas, a través del
planteamiento y resolución de problemas cognoscitivos por parte de los
estudiantes guiados y orientados por el maestro.
Dichos problemas surgen por una parte,
de la realidad que le es propia al estudiante (contextos cultural, social y
político entre otros) y por otra parte de los presaberes que tienen los sujetos
de la educación, en este sentido la pedagogía problémica está cerca de los
postulados de la enseñanza significativa
y por lo tanto de las pedagogías metacognitivas. Se desarrolla a partir de cuatro categorías:
la situación problémica, el problema metodológico, las tareas y preguntas
problémicas y el nivel problémico de la enseñanza
La situación problémica da lugar a
preguntas que es necesario responder; el problema metodológico conduce al
planteamiento y formulación de un problema en particular, el cual genera un
proceso intelectual dirigido a buscar su solución y resolución; la tarea
problémica involucra: métodos de búsqueda de conocimiento, conocimiento nuevo y
solución de las preguntas; a nivel problémico es entendido como la relación que
existe entre el conocimiento inicial y el nuevo conocimiento, al cual se llega
mediante un proceso en el que se desarrollan operaciones intelectivas, en las
que el sujeto de aprendizaje no sólo asimila los contenidos del saber en forma
consciente, sino que descubre su propia posibilidad.
Esta postura conceptual optada por la
Escuela Normal Superior Santiago de Cali, se justifica en la necesidad de
formar un maestro (a) capaz de liderar procesos de reflexión crítica alrededor
de la realidad social, pedagógica y educativa del contexto en el que está
inmerso, con el propósito de problematizar e intervenir dichas realidades a
través de procesos de investigación dinamizando y construyendo de esta forma su
propio conocimiento; ya que la pedagogía problémica "tiene por objeto
central, tanto en sus categorías, principios y métodos, desarrollar las
capacidades y potencialidades creadoras del sujeto humano, reivindicando la
independencia cognoscitiva del estudiante en la construcción del saber y
cultura"
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
- Clases magistrales
- enfoque a la solución de problemas
- actividades orientadas por guias documentadas
- herramientas de análisis, en los manuales fundamentales de democracia y desechos humanos
- estrategia de preguntas (conocimiento, comprensión, aplicación. análisis, síntesis y evaluación)
- actividades grupales
- actividades periodistas
- análisis documental
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
En la Institución Educativa Normal superior Santiago de Cali (sede Joaqin de Caicedo y Cuero), se manejan los proyectos de:
- Seguridad escolar
- Aprovechamiento de tiempo libre
- Educación para la sexualidad
- Democracia y paz
- Medio ambiente
EVALUACIÓN
La Normal Superior Santiago de Cali reconoce la
evaluación como un proceso integral de
investigación y acompañamiento en los desarrollos de su Propuesta Educativa que abarca lo
administrativo, comunitario y pedagógico y que por tanto asume la
evaluación académica y evaluación
Institucional
CARACTERÍSTICAS
La evaluación es un proceso porque
corresponde a un desarrollo orgánico y constitutivo de la Institución educativa
y de su contexto, como tal, se entiende como una dinámica evolutiva con un
carácter permanente y continuo, no como
un momento o una serie de momentos en los cuales se examinan y miden
resultados. Esta visión de la evaluación exige una actitud de apertura
analítica-critica y prospectiva a la forma como se vive en la Institución
porque es parte del Ethos orgánico, y de la realidad sociocultural, en la cual
se desenvuelve la vida de la Normal Superior.
Garantizar
la evaluación como proceso exige tener claro los principios que la sustentan, el propósito, los criterios
de evaluación que guían el juicio evaluativo,
Y las
estrategias con sus respectivos instrumentos. La evaluación como proceso
implica acompañamiento en su ejecución, seguimiento y mejoramiento de la
propuesta.
La evaluación es un proceso integral por cuanto no se
concibe como un resultado, sino como una actividad propia de la cotidianidad
Institucional que aporta elementos para el mejoramiento de la misma y que
involucra los diferentes actores del proceso educativo en cada uno de sus
escenarios, en donde cada uno de los criterios definidos responden a la
intencionalidad formativa de la Institución.
Como proceso integral la evaluación además, responde a
los diferentes contextos que afectan la propuesta educativa Normalista: local ,
regional, nacional e internacional .
La evaluación es un
proceso integral de investigación
que moviliza el pensamiento, en
la reflexión frente a la propuesta educativa, su proceso, contexto y las
variables que intervienen en su desarrollo.
la evaluación como un proceso integral de
investigación es atribuir a esta responsabilidad en la identificación de causas
de los proceso seguidos, en la búsqueda
de soluciones a dificultades
presentadas, en la sistematización de las experiencias vidas y en general es
asumir la evaluación con una actitud de aprendizaje, frente a la forma de ver y
entender la propuesta educativa,
La evaluación es además objeto de investigación
La evaluación es un
proceso integral de investigación
y acompañamiento en la medida que logra
permear los procesos curriculares, administrativos, comunitarios pero de
manera particular la responsabilidad que cada actor tiene en los avances o
desarrollos de la propuesta educativa. En este sentido la evaluación es un acto
visible en el que participan evaluados y
evaluador, del que se comparten procesos y actividades
CONVIVENCIA ESCOLAR
Los principios que orientan la convivencia escolar son:
- La participación
- La responsabilidad
- La autonomía
- La diversidad
- La integralidad
RUTINAS ESCOLARES
- Formar en filas a cada inicio de jornada de la mañana
- La importancia del uso adecuado del uniforme
- Orar con Dios
- Clases magistrales
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Los espacios son mu amplios la propuesta de formación del maestro Normalista se moviliza dentro de los siguientes ambientes de aprendizaje:
- Ambientes lúdicos: Los encuentros disciplinares y académicos presenciales, son pensados
estratégica y metodológicamente desde una perspectiva lúdica con un doble propósito:
Propiciar un ambiente de trabajo que convoque el goce, el deleite y la creatividad del
estudiante y generar un ambiente de aprendizaje vivencial sobre el diseño y planeación de
actividades, planes y proyectos que tienen lugar en la cotidianidad del aula y que convocan la
creatividad del maestro.
- Utilización de ayudas didácticas que posibiliten la creatividad y participación: Los recursos
didácticos se constituyen en uno de los medios más eficaces para aumentar la rapidez y
efectividad en el aprendizaje, en la medida que faciliten la comunicación y la motivación. Su
oportuna y didáctica utilización permiten crear situaciones pedagógicas nuevas para el
estudiante, ya que por naturaleza son el enlace directo con la realidad. Desde esta perspectiva
en la Normal Superior Santiago de Cali se conciben las ayudas educativas como una mediación
pedagógica capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros estudiantes maestros,
es decir de promover la tarea de educar y de educarse
- Ambientes de aprendizaje para la convivencia: La propuesta de Formación normalista,promueve el ínter aprendizaje, en donde se establece una comunicación y colaboración para
educar en la cooperación y la participación colectiva. Se considera a los grupos como ámbitos
privilegiados para el ínter aprendizaje que reivindican necesidades humanas tan básicas como
la convivencia, las relaciones interpersonales, la participación, el afecto y todo ello es posible
en experiencias educativas cuando se permite el trabajo en equipo, para permitir experiencias
de intercambio y de información
- Espacios permanentes de investigación para docentes y estudiantes; dentro de su propuesta
de investigación formativa, la Normal Superior Santiago de Cali promueve espacios y
estrategias que generan una cultura de investigación con el fin de que ésta se convierta en un
eje transversal de la acción educativa que permea la propuesta curricular del programa para
que cumpla su papel formador y transformador.
- Tiempos y espacios flexibles para la realización de actividades formativas, referir este
aspecto es pensar en una nueva concepción de manejo del tiempo. Las nuevas políticas
educativas traen consigo una insistencia en la reforma de los currículos flexibles, de los
tiempos de trabajo presencial, de los de trabajo independiente de los estudiantes. Tener en
cuenta además la vida del estudiante maestro en todo lo que ella significa en relaciones,
espacios, objetos, historia, cultura, medios de comunicación social y lenguajes entre otros.
RELATO
Experiencia pedagógica adelantado por Bryam Alexis Diaz Giraldo en su momento estudiante de cero semestre del ciclo complementario de a Institución Educativa Normal Santiago de Cali.
La practica pedagógica, se ejerce en cada semestre transcurrido; llevada a cabo con estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali sede Joaquin de Caicedo y Cuero, Cali, Valle del Cauca.
Al occidente de Colombia, se encuentra el Valle del Cauca; su capital llamada Santiago de Cali, su clima es tropical con grandes monumentos y sitios turísticos para visitar, el reconocido rió Pance para disfrutar, cuando hace mucho calor. Chontaduro fruta afrodisíaca para deleitar el paladar. En todo el territorio caleño se disfruta y se vive por ello ven a conocer.
En el centro de la ciudad, se encuentra la comuna 10 aquí esta ubicada la Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali; donde los estudiantes son de estrato 1, 2, 3, 4 y 5. En la vocación docente se están preparando para ser un futuro maestro de la comunidad, cursamos el semestres cero del ciclo complementario, cuando la Licenciada Neyde Amparo Martines Palacios solicito a su monitor Carlos Andres Larrahondo Molina
que nos comunicara la distribución de los campos de practica, estábamos muy ansiosos por saber el lugar que nos correspondía.
Cuando la Licenciada Neyde Amparo Martines Palacios nos informa que debíamos realizar nuestra practica pedagógica en la Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali sede Joaquin de Caicedo y Cuero, para aportar a las competencias en vocación de maestro, nos sentimos como pez en el agua al mismo tiempo con gran nerviosismo.
El día 11 de mayo del 2015 de inmediato nos dirigimos a la Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali sede Joaquin de Caicedo y Cuero; cuando llegamos nos acercamos a la oficina de la Coordinadora Claudia Patricia Ospina Duque encargada del plantel, le informamos que eramos estudiantes de la Licenciada Neyde Amparo Martines Palacios. Como fue muy temprano y los niños regresaban de dos semanas de paro, la coordinadora muy rápidamente nos indico los grados que nos correspondía, estábamos muy nerviosos nunca habíamos trabajado con niños y niñas de edades entre los 9 y 12 años, en cierto modo no teníamos mucha confianza, seguridad y menos manejo de público.
Al llegar al aula se opto primero por la observación y la creación de vínculos con los grados correspondientes para así realizar el proyecto de aula con mas confianza, al transcurrir la semana de practica nos acercamos a la oficina de la Coordinadora del plantel Claudia Patricia Ospina Duque informándole que debíamos realizar un proyecto de aula, la coordinadora muy formalmente nos sugirió que fortaleciéramos un proyecto medio ambiental ya implementado en la Institución, nos explico sus debilidades y fortalezas, y por que se debía fortalecer.
Después de conocer el proyecto analizarlo y comprender cuales son las debilidades se pensaron en las fortalezas, de acuerdo a esto se estableció actividades complementarias para crear un sentido de pertenencia en la comunidad normalista.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA RESOLVER LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LOS ESPACIOS EDUCATIVOS
Como el desarrollo inicial de los niños y las niñas de primaria se había evidenciado al transcurrir de los días, dejaban muchos residuos sólidos en el aula, es explicarle a la comunidad normalista ya que es el mismo que da el destino, la reutilización y la clasificación de los residuos sólidos en los espacios educativos; con estas actividades buscamos el buen manejo de los residuos sólidos ya que esto genera gran cantidad de contaminación en el entorno educativo, social y planeta. Se enfatizo a crear pertenencia en la comunidad normalista para que gozar del derecho a un ambiente limpio, sano y saludable.
1- ¿Cómo encontramos el aula al inicio de clases?
2- ¿Qué características encontré en la cartelera de acuerdo a la limpieza que hay en ella?
3- ¿Cuál fue el estado de las zonas escolares después del descanso?
4- ¿ Cómo clasificar los residuos sólidos?
5- ¿ Cómo me siento después de haber hecho campañas de limpieza en las zonas escolares?
6- ¿Es importante la higiene de las manos después de recoger los residuos sólidos en las zonas escolares?
7- ¿qué experiencias significativas encontré en la campaña ambiental en la Institución?
Al inicio de cada jornada, como una iniciativa, les hacíamos observar como encontraban el estado del aula, con esta actividad se les enfatizaba que así debía permanecer para gozar de un ambiente sano.
Con la elaboración de un material didáctico los estudiantes al ver los residuo sólidos, respondían de manera colectiva que era muy bonita pero estaba sucia con esas basuras; entonces tomamos como ejemplo la Institución que así se ve cuando se tira basura en el suelo y no en las canecas.
Solicitamos a las Licenciadas del plantel que nos regalaran unos minutos de su clase, después del descanso, para que los estudiantes evidenciaran el estado de las zonas escolares, los hicimos formar y nos dirigimos hacia la cancha, después de dicha observación los estudiantes respondieron que las basuras no eran solo del grado 4-4 sino de los demás estudiantes se les recalco mucho el trabajo colectivo para la solución del problema.
Primero se tuvo que adecuar canecas, por que la Institución no tenia los recursos para tener canecas resicladoras, entonces como una iniciativa se compraron y se adecuaron con logos muy didácticos para que los mismos estudiantes destinaran, clasificaran y reutilizaran los residuos sólidos ellos muy entusiastas al ver las canecas empezaron a leer o preguntar donde iba cada uno de los residuos sólidos.
Las campañas de limpieza en la Institución fue un papel fundamental para los estudiantes del grado 4-4, porque de manera grupal, destinaron y clasificaron los residuos sólidos de acuerdo a su limpieza y material, los estudiantes recolectaron 8 canecas de basuras completamente llenas descubrieron de manera personal cual era el problema de los residuos sólidos, también encontraron una especie animal en el alcantarillado donde se encontraba muchos residuos sólidos, al encontrar esta especie animal-ser vivo por que unas horas antes la licenciada Yolanda Duarte Monrroy había puesto un taller para investigar las características de de los reptiles; el maestro en formación levanto la rana de donde se encontraba empezó hacer preguntas sobre aquellas características, que podrían encontrar en la rana, los estudiantes empezaron a tocar, se fueron dando cuenta como era su piel, que temperatura tenia y cual era el método de defensa. Fue algo muy significativo para el maestro en formación y los estudiantes del grado 4-4, con la vida cotidiana también se puede conocer y aprender.
Para finalizar esta actividad después de haber recogido tanta cantidad de residuos sólidos, se paso a la higiene de las manos, los estudiantes notaron que sus manos estuvieron muy sucias y tenían un olor desagradable; entonces se formaron en dos filas en los baños de niños y niñas. Se les proporciono jabón y toallas para la higiene de las manos.
Después de tomar conciencia, se escogió cuatro estudiantes del grado 4-4 para que pasaran en cada salón contaran su experiencia sobre lo que había sucedido durante le proyecto ambiental, los estudiantes con un buen manejo de publico y lenguaje adecuado, explicaron a los demás estudiantes el buen uso de los basuras, que las basuras no se tiran en los espacios escolares, fue algo muy particular que los cuatro estudiantes siempre llegaban al tema de la rana, explicando su hábitat a pesar que estaba muy sucio, la importancia de cuidar y respetar porque era un reptil y un ser vivo. Ellos de manera colectiva se dieron cuenta que las canecas no son un adorno en la Institución. Desde que se fue desarrollando el proyecto cada día dejaban mas limpia el aula aprendieron el buen uso de las canecas recicladoras y el respeto por las especies animales de la Institución, de un trabajo fuerte que habían hecho los estudiantes del grado 4-4 con grandes agradecimientos de los demás estudiantes de la Institución, participar activamente y aprovechar los espacios escolares para el aprendizaje y la practica permanente frente el uso adecuado de los residuos sólidos todo ello fue experimentado en una semana con gran éxito.
LOGROS Y APRENDIZAJES
Dichos logros a los aprendizajes fue generar ambientes limpios y saludables en el plantel, fue un aprendizaje significativo en el maestro de formación y la comunidad estudiantil, se mostraron ambientes con unas actividades planteadas mostraron habilidades para la participación, la resolución de problema de las basuras, conocieron y respetaron la especie animal que hábitat en el plantel, solidaridad hacia los aseadores, el balance de dichas actividades enfocadas de este proyecto de aula, la experiencia fue crear conciencia a la comunidad normalista para el sentido de pertenencia por los ambientes limpios, conocer y cuidar el medio ambiente
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
Santiago de Cali mayo 19 de 2015
Att Bryam Alexis Diaz Giraldo.
En el centro de la ciudad, se encuentra la comuna 10 aquí esta ubicada la Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali; donde los estudiantes son de estrato 1, 2, 3, 4 y 5. En la vocación docente se están preparando para ser un futuro maestro de la comunidad, cursamos el semestres cero del ciclo complementario, cuando la Licenciada Neyde Amparo Martines Palacios solicito a su monitor Carlos Andres Larrahondo Molina
que nos comunicara la distribución de los campos de practica, estábamos muy ansiosos por saber el lugar que nos correspondía.
Cuando la Licenciada Neyde Amparo Martines Palacios nos informa que debíamos realizar nuestra practica pedagógica en la Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali sede Joaquin de Caicedo y Cuero, para aportar a las competencias en vocación de maestro, nos sentimos como pez en el agua al mismo tiempo con gran nerviosismo.
El día 11 de mayo del 2015 de inmediato nos dirigimos a la Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali sede Joaquin de Caicedo y Cuero; cuando llegamos nos acercamos a la oficina de la Coordinadora Claudia Patricia Ospina Duque encargada del plantel, le informamos que eramos estudiantes de la Licenciada Neyde Amparo Martines Palacios. Como fue muy temprano y los niños regresaban de dos semanas de paro, la coordinadora muy rápidamente nos indico los grados que nos correspondía, estábamos muy nerviosos nunca habíamos trabajado con niños y niñas de edades entre los 9 y 12 años, en cierto modo no teníamos mucha confianza, seguridad y menos manejo de público.
Al llegar al aula se opto primero por la observación y la creación de vínculos con los grados correspondientes para así realizar el proyecto de aula con mas confianza, al transcurrir la semana de practica nos acercamos a la oficina de la Coordinadora del plantel Claudia Patricia Ospina Duque informándole que debíamos realizar un proyecto de aula, la coordinadora muy formalmente nos sugirió que fortaleciéramos un proyecto medio ambiental ya implementado en la Institución, nos explico sus debilidades y fortalezas, y por que se debía fortalecer.
Después de conocer el proyecto analizarlo y comprender cuales son las debilidades se pensaron en las fortalezas, de acuerdo a esto se estableció actividades complementarias para crear un sentido de pertenencia en la comunidad normalista.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA RESOLVER LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LOS ESPACIOS EDUCATIVOS
Como el desarrollo inicial de los niños y las niñas de primaria se había evidenciado al transcurrir de los días, dejaban muchos residuos sólidos en el aula, es explicarle a la comunidad normalista ya que es el mismo que da el destino, la reutilización y la clasificación de los residuos sólidos en los espacios educativos; con estas actividades buscamos el buen manejo de los residuos sólidos ya que esto genera gran cantidad de contaminación en el entorno educativo, social y planeta. Se enfatizo a crear pertenencia en la comunidad normalista para que gozar del derecho a un ambiente limpio, sano y saludable.
1- ¿Cómo encontramos el aula al inicio de clases?
2- ¿Qué características encontré en la cartelera de acuerdo a la limpieza que hay en ella?
3- ¿Cuál fue el estado de las zonas escolares después del descanso?
4- ¿ Cómo clasificar los residuos sólidos?
5- ¿ Cómo me siento después de haber hecho campañas de limpieza en las zonas escolares?
6- ¿Es importante la higiene de las manos después de recoger los residuos sólidos en las zonas escolares?
7- ¿qué experiencias significativas encontré en la campaña ambiental en la Institución?
Al inicio de cada jornada, como una iniciativa, les hacíamos observar como encontraban el estado del aula, con esta actividad se les enfatizaba que así debía permanecer para gozar de un ambiente sano.
Con la elaboración de un material didáctico los estudiantes al ver los residuo sólidos, respondían de manera colectiva que era muy bonita pero estaba sucia con esas basuras; entonces tomamos como ejemplo la Institución que así se ve cuando se tira basura en el suelo y no en las canecas.
Solicitamos a las Licenciadas del plantel que nos regalaran unos minutos de su clase, después del descanso, para que los estudiantes evidenciaran el estado de las zonas escolares, los hicimos formar y nos dirigimos hacia la cancha, después de dicha observación los estudiantes respondieron que las basuras no eran solo del grado 4-4 sino de los demás estudiantes se les recalco mucho el trabajo colectivo para la solución del problema.
Primero se tuvo que adecuar canecas, por que la Institución no tenia los recursos para tener canecas resicladoras, entonces como una iniciativa se compraron y se adecuaron con logos muy didácticos para que los mismos estudiantes destinaran, clasificaran y reutilizaran los residuos sólidos ellos muy entusiastas al ver las canecas empezaron a leer o preguntar donde iba cada uno de los residuos sólidos.
Las campañas de limpieza en la Institución fue un papel fundamental para los estudiantes del grado 4-4, porque de manera grupal, destinaron y clasificaron los residuos sólidos de acuerdo a su limpieza y material, los estudiantes recolectaron 8 canecas de basuras completamente llenas descubrieron de manera personal cual era el problema de los residuos sólidos, también encontraron una especie animal en el alcantarillado donde se encontraba muchos residuos sólidos, al encontrar esta especie animal-ser vivo por que unas horas antes la licenciada Yolanda Duarte Monrroy había puesto un taller para investigar las características de de los reptiles; el maestro en formación levanto la rana de donde se encontraba empezó hacer preguntas sobre aquellas características, que podrían encontrar en la rana, los estudiantes empezaron a tocar, se fueron dando cuenta como era su piel, que temperatura tenia y cual era el método de defensa. Fue algo muy significativo para el maestro en formación y los estudiantes del grado 4-4, con la vida cotidiana también se puede conocer y aprender.
Para finalizar esta actividad después de haber recogido tanta cantidad de residuos sólidos, se paso a la higiene de las manos, los estudiantes notaron que sus manos estuvieron muy sucias y tenían un olor desagradable; entonces se formaron en dos filas en los baños de niños y niñas. Se les proporciono jabón y toallas para la higiene de las manos.
Después de tomar conciencia, se escogió cuatro estudiantes del grado 4-4 para que pasaran en cada salón contaran su experiencia sobre lo que había sucedido durante le proyecto ambiental, los estudiantes con un buen manejo de publico y lenguaje adecuado, explicaron a los demás estudiantes el buen uso de los basuras, que las basuras no se tiran en los espacios escolares, fue algo muy particular que los cuatro estudiantes siempre llegaban al tema de la rana, explicando su hábitat a pesar que estaba muy sucio, la importancia de cuidar y respetar porque era un reptil y un ser vivo. Ellos de manera colectiva se dieron cuenta que las canecas no son un adorno en la Institución. Desde que se fue desarrollando el proyecto cada día dejaban mas limpia el aula aprendieron el buen uso de las canecas recicladoras y el respeto por las especies animales de la Institución, de un trabajo fuerte que habían hecho los estudiantes del grado 4-4 con grandes agradecimientos de los demás estudiantes de la Institución, participar activamente y aprovechar los espacios escolares para el aprendizaje y la practica permanente frente el uso adecuado de los residuos sólidos todo ello fue experimentado en una semana con gran éxito.
LOGROS Y APRENDIZAJES
Dichos logros a los aprendizajes fue generar ambientes limpios y saludables en el plantel, fue un aprendizaje significativo en el maestro de formación y la comunidad estudiantil, se mostraron ambientes con unas actividades planteadas mostraron habilidades para la participación, la resolución de problema de las basuras, conocieron y respetaron la especie animal que hábitat en el plantel, solidaridad hacia los aseadores, el balance de dichas actividades enfocadas de este proyecto de aula, la experiencia fue crear conciencia a la comunidad normalista para el sentido de pertenencia por los ambientes limpios, conocer y cuidar el medio ambiente
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
Santiago de Cali mayo 19 de 2015
Cuando el maestro en formación llego a la Institución Educativa Normal Superior Santiago Cali sede Joaquin de Caicedo y Cuero, se ubico en el grado 4-4 lugar que le correspondía, se acerco la Coordinadora Claudia Patricia Osorio y le solicito que si podía ayudarle en el grado 5-1 ya que el Licenciado Ignaciano Cadena no se había presentado por motivo de incapacidad.
En un estado de nerviosismo por cubrir al licenciado en un grado mayor, no sabia como iba a trabajar con ellos, cuando la Coordinadora y el maestro en formación se dirigieron al grado 5-1, la Coordinadora lo presento y explico al grupo de estudiantes que el iba a estar presente en el transcurrir de la jornada; se dejo unas actividades para desarrollar.
El maestro en formación opto primero por observar para identificar como los estudiantes iban a comportarse frente a el.
Cuando fueron pasando los minutos de la clase los estudiantes terminaron muy rápidamente sus actividades expuestas por la coordinadora, el maestro en formación pensó ahora que hacer, luego de esa duda decidió jugar con ellos para que comprendieran mas la actividad que ellos desarrollaron, para eso, utilizo un juego llamado el tingo y tango, los estudiantes muy entusiasmados decidieron participar.
La actividad del juego correspondía que si los estudiantes no respondían bien las preguntas debían realizar una penitencia expuesta por el maestro en formación, cuando se fue desarrollando el juego, muy pocos estudiantes perdían en el juego pero lo disfrutaron mucho.
Esta experiencia fue demasiado significativa que con esto con llevo, que el maestro en formación aprendió el manejo de estudiantes, a pesar que es un grupo numeroso.
Le dio mas libertad de trabajo, ya que no se encontraba con un maestro acompañante, diseño su propia actividad para que el estudiante lo tratara con respeto y como persona de autoridad en el aula.
Cuando se conocen habilidades y creatividad de los maestros en la clase, los estudiantes aprenden de manera significativa, y quieren estar presente con el docente que se interesa; no solo por transmitir conocimientos, sino el hacer divertida la clase.
Att Bryam Alexis Diaz Giraldo.
Nuestra señora de la Consolación:
ResponderEliminarIntegrantes:
PAOLA ANDREA CAGUASANGO MURILLO
NAILA PALACIOS HURTADO
OBSERVACIONES:
INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI (SEDE JOAQUIN DE CAICEDO Y CUERO)
DIAZ GIRALDO BRYAM ALEXIS
CARDONA NATALY
TORRES ALBEIRO
Muy bonita la presentación y las evidencias .deben tener en cuenta utilizar menos escrito para que no se viera muy recargado.
4.5
Pueden mejorar la creatividad.
ResponderEliminarCDI Paneritos de Padua.
Integrantes:
Marcela Gaviria
Lady Garzón
Daniela Guerra
Laura Bedoya
Observaciones:
Todo esta muy bien organizado. (imágenes,fotos e información de su campo de práctica). faltarón sus experiencias un poco de animación y color.
Nota: 4.0
Colegio Americano de Cali
ResponderEliminarIntegrantes:
Lina maria mona
Camila giraldo
Nathalia jimenez
Laura urrea
Robinzon ortiz
ximena lopez
Jennifer figueroa
Cristian muñoz
Yamileth arciniegas
Observaciones:
Se nota el trabajo realizado por este medio colocando toda la información de la institución de la sede anexa Joaquin de Caicedo y Cuero, se alcanza apreciar por medio de las imagenes el esfuerzo en el desarrollo del proyecto en el campo de practica, teniendo en cuenta que el producto dejado en la institución es considerablemente útil para los niños y niñas
Calificación: 4.8
JARDIN INFANTIL EL OSO MELOSO
ResponderEliminarDuban Melendez
Itamar Vasquez
Marcela Suarez
Carolina Rios
Buenas noches . El blog es demasiado llamativo e interesante, tal vez el contenido está todo expuesto y pudo haberse ordenado en pestañas. Aunque el blog está muy bonito visualmente faltó un poco mas de elementos creativos. La cantidad de fotos e imágenes es minima pero son precisos al texto dado. Fue un blog que llamo nuestra atención por su diseño.
La calificación que le damos es de 4.5
MI TREBOL DEL SABER
ResponderEliminarAngelica Parra Delgado
Maria Fernanda Holguin Diaz
Katherin Lenis Malpud
El contenido del blog es bastante interesante solo recomendariamos un poco mas de colores para llamas mas la atención y hubiera sido mejor haberlo organizado por pestañas.
La calificación es de 4.5
JARDÍN PARROQUIAL CORAZÓN DE MARÍA
ResponderEliminarIntegrantes:
Ingrid Dayan Ledesma Gamboa
Natalia Gómez Cardona
Daniela Londoño
Kharin Astrid Lenis Malpud
Aspectos positivos
Fortaleza incluyeron identificación institucional, el escudo, la bandera la reseña histórica y demás. Recursivos al dibujar la institución, también pudimos observar las debilidades y fortalezas.Buen aspecto sociocultural y muy completo el aspecto pedagógico.Muy buena forma de relatar incluyendo imágenes muy bonito .
Aspectos por mejorar
Faltaron experiencias significativas.no utilizaron pestañas.
teniendo en cuenta las recomendaciones nuestra calificación es de 4.5
LA FLAUTA MÁGICA
ResponderEliminarINTEGRANTES:
Melanie Hurtado Campo
Karen Julieth Mateus M.
Yuliana Loboa
OBSERVACIONES:Dicho blog le falto mas creatividad; (es muy clasico) imaginacion y mejor diseño adecuado para niños , Aunque resaltamos el orden y la organizacion de la letra , las pestañas y la clara informacion exacta que se quiere dar a conocer
NOTA: 4.2
FLAUTA MAGICA
ResponderEliminarINTEGRANTES:
MelaniE Hurtado, Karen matehus Y Yuliana Loboa
Observación:
Esta muy concreto el contenido solo es ponerle un poquito más de color pero muy interesante
Calificación :4.0
NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI, SEDE JOAQUIN DE CAICEDO Y CUERO.
ResponderEliminarCAMPO DE PRACTICA
COLEGIO CLARETIANO SANTA DOROTEA
INTEGRANTES:
Juliana Ospina Toro
Martha Volverás
Viena Rocío Torres
Jorge Vargas
Tenemos algunas observaciones para ustedes, con la intención de felicitarlos y ayudarlos a mejorar.
Aspectos positivos:
Qué bueno conocer la identificación institucional, el escudo, la bandera la reseña histórica y demás. Gracias por adjuntarlos así no fuera una exigencia.
1. Se incluye organización institucional
2. Se evidencia creatividad al dibujar la institución.
3. Buen aspecto sociocultural y muy completo el aspecto pedagógico.
4. Buen contenido de evidencia.
Aspectos a mejorar:
1. Faltaron experiencias significativas.
2. Para poder facilitar la vista del contenido del blog, hubiera sido adecuado hacer uso de las pestañas.
3. El modelo pedagógico es diferente al método.
4. No hay uniformidad en los títulos.
5. No se usa mayúscula después de un puno final.
6. La distribución de las fotos como evidencia del relato no está bien ubicada, ya que las evidencias son un punto aparte dentro del blog (Se puede usar como un punto positivo en creatividad)
7. Se podía usar un título para el blog más prometedor, que capte la atención del lector.
8. Es un blog que usa colores muy apagados y no deja ver creatividad en su creación.
9. según las socializaciones dentro del salón se contaron muchas experiencias pero no se ven reflejadas en el blog.
Calificación:
3.8
Hogar Infantil LA FLAUTA MÁGICA
ResponderEliminarIntegrantes :García Pelaéz Juan Sebastián
Comentario : Al abrir el blog , se nota muy bien la organización institucional , cabe resaltar el orden , el uso de imágenes en el relato da una mejor claridad , por otro lado el uso de colores seria mas adecuado , jugar mas con el fondo y el tipo de letra o el color , fuese sido bonito leer la experiencia significativa.
Calificación : 4,4
FARY DAMIAN
ResponderEliminarMUY BIEN DISTRIBUIDA LA INFORMACIÓN , EL FONDO MUY CALMADO EL USO DE COLOR POR FAVOR LES INVITAMOS Y ANIMACIÓN
INTEGRANTES CARLOS LARRAHONDO
LAURA BENJUMEA
JESSICA MARTINEZ
HELLEN REYES
ALEXANDRA MENA
CALIFICACIÓN 4.5
Buen día me gustaría ingresar mi niña a laaa institución, como puedo hacerlo y cuales son los requisitos, gracias soy yaamileth 3172721376.
ResponderEliminarCoin Casino: A Review of the First Casino for US Players
ResponderEliminarCoin casino หารายได้เสริม is the next step for US players to start 바카라 exploring and playing casino games for real money 인카지노 in the USA. As we mentioned, you can choose to gamble online