martes, 9 de junio de 2015


INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI (SEDE JOAQUIN DE CAICEDO Y CUERO)


Dirección: Carrera 36 con Avenida Pasoancho # 12c – 00  Barrio Olímpico

Teléfono: 335188
Nombre del 
Representante legal: Walter Fernando Martínez

Resolución acreditación de calidad y desarrollo No. 8110 SET 14/ 2010

Modalidad: Pedagógico
Jornada: Mañana y tarde

Niveles de atención: Preescolar y Básica Primaria

Ubicación – Comuna: 10

Estrato: 3

Atienden estudiantes de estrato 1,2,3,4,5

Religión: Católico y cristiano

Modelo pedagógico: Método  problemático

Proyectos pedagógicos: Proyectos transversales











RESEÑA HISTÓRICA



Primer centro de educación pedagógica del Departamento del Valle del Cauca, fundado el 12 de febrero de 1912, según ordenanza de la Honorable Asamblea Departamental, siendo gobernador del Valle del Cauca el Doctor Manuel Carvajal Valencia.

Su primer rector fue el insigne educador y maestro Elías Eduardo Quijano Bonilla.

En su trayectoria de funcionamiento la Escuela Normal Superior ha presentado tres etapas así:

• Primera: Desde 1912 hasta 1922
• Segunda: Desde 1925 hasta 1930
• Tercera: Desde 1944 hasta la fecha

Esta tercera etapa de la Normal fue creada mediante ordenanza No. 063 de junio de 1944, bajo la administración del doctor Severo Reyes Gamboa, secretario de Educación en ese mismo año. Las labores docentes se iniciaron el 2 de noviembre de 1944 y como rector encargado figuró el señor Luis Velasco Madriñán.

La Normal funcionó hasta el año de 1950 (7 años) en el actual edificio de Santa Librada. Luego se trasladó a la Carrera 88 No. 13-65, barrio San Pascual, en pleno centro de la ciudad de Cali. Aquí estuvo hasta el mes de agosto de 1963 (13 años) desde donde se trasladó el 23 de agosto a la Carrera 33A No. 12-60 (Comuna 10) posición geográfica muy benéfica para toda la comunidad educativa.

Tradicionalmente ha sido conocida en la ciudad como Normal de varones, pues fue creada con el fin de darle cupo al personal masculino con vocación de maestro, pero hoy es una Escuela Normal mixta. La sección femenina se inició en 1965 con 35 alumnas provenientes del grado 4º. De bachillerato de la Escuela Normal Departamental Femenina, quienes no pudieron continuar sus estudios en dicha Escuela Normal, por carecer ésta del programa del ciclo profesional normalista. La Secretaría de Educación del Departamento optó por trasladar estas estudiantes a la Escuela Normal para Varones; el grupo femenino se ha incrementado y ha sobrepasado al número de varones.

Durante sus noventa años de existencia la Escuela Normal ha albergado alumnos de toda la geografía vallecaucana y caucana; es así como han pasado por sus aulas jóvenes procedentes de Jamando, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Candelaria, Caloto, Miranda, Florida, Padilla, Caldono, El Hormiguero, La Buitrera, Villagorgona, el Distrito de Agua blanca y los más recónditos lugares de Cali. Por esta razón con todas aquellas entidades con las cuales se realicen convenios bilaterales se les facilitará a sus allegados el acceso a nuestra institución, que está diseñada para albergar un total de 1.500 alumnos. Ahora, debido a la aplicación de la Ley 715 de 2002 y la obtención de la Acreditación de Calidad y Desarrollo ante el Ministerio de Educación Nacional, cuenta con dos sedes. La sede número 01 «Escuela Normal Superior Santiago de Cali», y la sede número 2 «Escuela Anexa Joaquín de Caicedo y Cuero», con un total de 2.560 estudiantes, 76 docentes y directivos docentes y 25 administrativo.
A partir de 1996 y con la inminente reestructuración de todas las normales del país, la Normal comienza a experimentar una serie de transformaciones en el orden de lo académico administrativo y pedagógico, fruto de cada uno de los procesos de acreditación que se viven en la Institución.
el 9 de Diciembre de 19989, se expide por parte de Ministerio de Educación Nacional, la resolución 3268 de acreditación previa a la escuela Normal Superior Santiago de Cali. el 4 de diciembre del 2002, a través de la resolución 2278 se expide la acreditación de calidad y desarrollo .
Actualmente la Institución posee tres acreditaciones de calidad, la primera, decreto 8810 de Septiembre 14 de 2010 por MEN, que nos acredita para ofertar e programa de formación Complementaria y Bureau Veritas otorga la certificación de calidad en la Norma GP: 1000: 2009 e iso 9001: 2008 en Diciembre de 2010.
En su centenario la Normal superior Santiago de Cali ha realizado diferentes actividades para tan magno evento: Conmemoración de la solemne misa centenaria, Foro Pedagógico, encuentro



MISIÓN 


Formar maestros (as), de excelente calidad humana, pedagógica, investigativa, generadores del cambio social, capaces de liderar procesos innovadores en los niveles de educación preescolar y básica primaria.

VISIÓN


Ser líder en Colombia en el desarrollo de formación docente, acordes con las necesidades y expectativas del país, que resignifiquen el rol del maestro.



FORTALEZAS DE LA NORMAL


Existencia de una propuesta de formación clara, puntual y a tono con fundamentos y postulados técnico-conceptuales de la pedagogía contemporánea que señalan y direccionan los propósitos de formación normalista.

v    Practicas pedagógicas de enseñanza innovadoras de los docentes centradas en el aprendizaje que contribuyen a la creación de un ambiente propicio para la formación del estudiante.

v    Selección de contenidos de enseñanza centrados en las necesidades del estudiante y en las problemáticas que subyacen en la realidad social.

v    Reconocimiento de la comunidad académica normalista de la pedagogía, la investigación y de la práctica pedagógica-investigativa como ejes transversales y articuladores de la propuesta de formación normalista.

v    Reconocimiento de la comunidad educativa de la misión, la visión, principios institucionales, perfil del estudiante y enfoque pedagógico adoptado por la normal.

v    Participación activa de los estudiantes en eventos deportivos, artísticos y culturales, posibilitándose con ello el desarrollo de habilidades y capacidades de liderazgo.

v    Existencia de estímulos académicos, deportivos y culturales que valoran el desempeño excelente del estudiante.

v    Apoyo institucional a los proyectos presentados y desarrollados por el personal docente.

v    Liderazgo y apoyo administrativo que favorece el cumplimiento de los objetivos institucionales.

v    Definición de funciones especificas para cada uno de los cargos e identificación de responsabilidades en coherencia con el perfil profesional del funcionario.

DEBILIDADES U OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO


v    Identificar estrategias de mejoramiento académico que orienten, movilicen y dinamicen la planeación y el trabajo de las áreas en coherencia con los propósitos de formación normalista.

v    Propiciar en la comunidad, el conocimiento del proyecto educativo normalista (P.E.N), a fin de lograr en los integrantes que lo conforman, participación y compromiso decidido con este.

v    Definir políticas de comunicación e información ágil y oportuna, que permitan a todos los estamentos de la comunidad normalista conocer las decisiones que las instancias directivas y del gobierno escolar determinen respecto a recursos y planta física.

v    Propender por el compromiso de los estudiantes frente a sus deberes académicos y de convivencia.

v    Valorar el manual de convivencia como instrumento que permite intervenir y solucionar conflictos dentro de la institución.

v    Conformar un equipo interdisciplinario que se ocupe por conocer y atender las necesidades y expectativas de los estudiantes.

v    Proponer procedimientos claros para atender y dar respuesta oportuna a los problemas, inquietudes y reclamos de los estudiantes.
v    Destinar un presupuesto amplio destinado a la capacitación docente.

v    Definir criterios puntuales para la selección del personal que asiste a la capacitación.

v    Proponer estímulos para el personal que representa la normal en congresos, seminarios, talleres y eventos pedagógicos.

v    Diseñar programas de bienestar que permitan un mejor desarrollo de los procesos de formación humana en cada uno de los integrantes de la comunidad.

v    Existencia de espacios pedagógicos destinados a la socialización de experiencias académicas y para la decisión critica entorno al desarrollo de las propuestas de formación normalista.

DESEOS Y ASPIRACIONES DE LA NORMAL


Los resultados y conclusiones del diagnostico situacional, permiten identificar los deseos y aspiraciones normalistas que se constituyen en pretextos orientados de los procesos pedagógicos, organizativos y administrativos e virtud de alcanzar la calidad del servicio educativo con el que se compromete la normal como institución formadora de maestros.

v    Posicionar la Normal como institución que lidera procesos de cualificación docente en el ámbito de lo pedagógico, lo investigativo y lo administrativo.

v    Potenciar el sentido de identidad y pertenencia institucional en todos y cada uno de los integrantes de la comunidad normalista.

v    Establecer estrategias y mecanismos de comunicación que propendan por un desarrollo eficaz, fluido y oportuno de la información, como medio y recurso que posibilita optimizar el logro de los propósitos de formación normalista.

v    Crear espacios pedagógicos que permitan la generación de un ambiente académico que favorezca el encuentro permanente entre pares para la revisión y ajuste del proyecto educativo normalista.

v    Potenciar el trabajo en comunidad académica como medio y recurso que coadyuva a la reflexión crítica y argumentada alrededor de las prácticas pedagógicas normalistas vigentes.

v    Consolidar estrategias metodológicas de planeación curricular, que posibiliten el desarrollo articulado entre las áreas que integran el plan de estudio normalista.

v    Consolidar al interior de la Normal programas y proyectos que favorezcan el bienestar estudiantil.

v    Formalizar el departamento de bienestar estudiantil, en coherencia con las exigencias que sobre este aspecto se le plantean a la normal, como institución que aspira y se proyecta como centro de educación superior.

v    Crear de manera formal la asociación de egresados como medio de vinculación formal de este estamento con los procesos institucionales.

v    Actualizar el manual de convivencia en consonancia a las necesidades y exigencias que se derivan de su implementación y aplicación.

v    Revisar y ajustar el manual de funciones de la institución a la luz de las orientaciones y asesorías del proyecto lideres siglo XXI.

v    Definir políticas y propuestas de cualificación profesional que beneficien a docentes, personal administrativo y de servicios generales, a fin de posibilitar un servicio educativo de excelencia y a tono con las exigencias y demandas del momento histórico.

v    Crear un departamento de comunicación y publicación como estrategia y recurso que permite la difusión de los desarrollos del proyecto educativo normalista y su propuesta normalista.

Creación y organización de las unidades de gestión propuestas por el ministerio de educación nacional, en el contexto de la reestructuración de las normales.

  OBJETIVOS INSTITUCIONALES


v  Cualificar al personal para implementar la educación a distancia en la I.E. y  
      otros programas dirigidos a la comunidad
v  Implementar programas de formación docente que generen ingresos a la I.E.
v  Gestionar ante los entes territorial  y nacional, recursos e inversiones en
      coherencia con los resultados institucionales.
v  Incrementar los convenios interinstitucionales para el acceso a niveles
      superiores de educación.
v  Mantener el nivel de cobertura y mejorar el de permanencia en la I.E.
v  Fortalecer la escuela de padres para realizar proyectos dirigidos a los hogares
      con disfuncionalidad.
v  Lograr la aprobación de proyectos para mejorar la infraestructura tecnológica,

NUESTROS VALORES



v  SOLIDARIDAD  Tener presente al otro,  respetarlo y comprenderlo, lo mismo que  ser pacientes, tolerantes y compresivos con sus sentimientos y pensamientos

v  COMPROMISO Es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado y no solo cumplir con una obligación.

v  HONESTIDAD Es una forma congruente de vivir entre lo que se piensa y   lo que se piensa y lo que se hace con el prójimo, lo cual junto con la justicia, exige en dar a cada cual lo que le es debido

v  RESPONSABILIDAD Comprende el hecho de cumplir con los deberes u obligaciones que nos corresponden, También implica asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones y tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de  cumplimiento del deber en todos los sentidos

v  LEALTAD  Ser fiel a los principios del otro, a los principios éticos y morales propios, y responder en la confianza que depositan en uno. 


PRINCIPIOS NORMALISTAS


Bajo los principios del respeto por la vida y por los derechos Humanos, la democracia, convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad, equidad, participación y paz, se identifican como principios normalistas:

v  Compromiso: para asumir la cotidianidad normalista con actitud positiva, con credibilidad y entrega.

v    Acertividad: para asumir el desarrollo de acciones, colocando todo el conocimiento, deseos y esfuerzos para la consecución de metas y objetivos propuestos.

v    Libertad: para expresar ideas y pensamientos y para actuar frente a la situación del diario vivir, previendo las consecuencias de éstas en los otros.

v    Tolerancia para entender y respetar la singularidad del otro, desarrollando capacidad de aceptación para la convivencia dentro de la diversidad.

Perfil del estudiante


El aspirante a ingresar a la Institución Educativa deberá poseer como características humanas la responsabilidad para asumir su desarrollo y el interés por hacer de la pedagogía el saber fundante de su profundización.  La familia jugará un papel fundamental en los logros que alcance el estudiante, por tanto su nivel de compromiso se constituye en requisito de ingreso.

Perfil del egresado


v    Humano:

El Normalista Superior de nuestra Institución, debe caracterizarse por ser una persona sencilla, honesta, autónoma, crítica, reflexiva y sensible con el otro y con su entorno.

v    Profesional:

El Normalista de nuestra Institución es un profesional de la educación, formado para investigar, innovar, diseñar, planear, organizar, gestionar y evaluar planes, programas y proyectos educativos institucionales, pedagógicos y de aula, relacionados con el currículo del nivel de educación Preescolar y de Educación Básica Primaria.

v    Laboral:

El Normalista Superior de nuestra Institución, es un maestro (a) formado para desempeñarse en los niveles de educación preescolar y de básica primaria e investigación permanente sobre la problemática pedagógica que circula al interior de los procesos educativos que tienen lugar en la cotidianidad escolar.


Perfil del docente


Artíclo 56. El perfil del (a) docente. Nuestra Institución requiere un maestro:
  • Comprometido con el Proyecto Educativo Normalista y sus objetivos 
  • Para ser investigador, crítico, creativo de formación integral, justo y racional.
  • Abierto al cambio para asimilar las innovaciones y mostrar a su estudiantes las diferentes concepciones e ideologías sobre el mundo físico, social, culural y moral.
  • Para la autoestimarse estimar su profesión y ejecutar responsablemente y con acierto la misión encomendada.
  • Con preparación académica idónea para formar  orientar a sus estudiantes en las búsqueda de un futuro exitosos en su cotidianidad y en su desarrollo profesional





LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL 






PLANTA FÍSICA 


FORTALEZAS 

En la Institución Educativa Normal superior Santiago de Cali (sede  Joaqin de Caicedo y Cuero) se evidencio las fortalezas de la infraestructura.
  • Espacios muy amplios
  • Salones con gran espacio
  • Buenas zonas verdes
  • Tienda escolar
  • La aula máxima adecuada para hacer eventos
DEBILIDADES 

En la Institución Educativa Normal superior Santiago de Cali (sede  Joaqin de Caicedo y Cuero) se evidencio las debilidades  de la infraestructura.

  • Instalaciones recreativas en malas condiciones
  • Poca iluminación en algunos lugares específicos
  • el la reja hay una sección de malla rota, en la pare posterior de la escuela donde limita con el polideportivo
  • los pupitres bipersonales son muy pesados para mover, también los unipersonales que enviaron de la sede principal es un estado un deplorable 
  • los baños en mal estado, algunos sanitarios no sirven igualmente los lavamanos
  • en la parte posterior de la escuela se encuentra escombros que pueden lastimar a los estudiantes.
  • las canchas de microfútbol es muy estado
  • la coordinación es un espacio muy reducido



ASPECTO SOCIOCULTURAL 


En la Institución Educativa Normal superior Santiago de Cali (sede  Joaqin de Caicedo y Cuero) tienen diversas festividades, donde le dan la importancia a los aspectos socioculturales, para que el estudiante lo asocie a su diario de vivir.
Día internacional del idioma, día de la madre y del padre, día del niño, día del estudiante, día del maestro, día de la mujer, día del agua, día del planeta, miércoles de ceniza, día de la  raza, días específicos de intercolegiados y izadas de bandera.


 CREENCIAS


v    Creemos que la educación es un proceso activo y permanente de construcción y formación humana.

v    Creemos que el ser humano se forma y se  humaniza permanentemente como ser individual y como ser social.

v    Creemos que la formación humana es edificación, búsqueda de nuevas formas de ser, pensar y actuar.

v    Creemos que la pedagogía es el saber fundante del maestro.

v    Creemos que la pedagogía es un saber reflexivo que se ocupa de la educación  y la enseñanza, para fomentar, alimentar y hacer creer la necesidad interior del ser humano, de comprender por sí mismo quién es dónde está y para dónde va.

v    Creemos que la investigación en la formación del estudiante normalista es una dimensión que le ayuda a ser mejor maestro.

v    Creemos que la investigación es un proceso inherente al trabajo pedagógico del maestro.

v    Creemos que el maestro no es sólo facilitador de experiencias significativas de aprendizaje, sino lector y transformador de su entorno educativo.


RELIGIÓN 



En la Institución Educativa Normal superior Santiago de Cali (sede  Joaqin de Caicedo y Cuero) , existe libertad de religión, pero tratan de enfocar la creencia en Dios y la Virgen Maria.


Ya que a cada inicio de la jornada, se ora, se pide y se agradece a Dios, teniendo el respeto a los niños y las niñas que son de otras religiones.


EL ASPECTO PEDAGÓGICO 



MODELO PEDAGÓGICO 


La pedagogía problémica: postura conceptual que asume la escuela Normal Superior Santiago de Cali


La pedagogía problémica tiene como propósito acercar los métodos de investigación científica a las metodologías pedagógicas, a través del planteamiento y resolución de problemas cognoscitivos por parte de los estudiantes guiados y orientados por el maestro.

Dichos problemas surgen por una parte, de la realidad que le es propia al estudiante (contextos cultural, social y político entre otros) y por otra parte de los presaberes que tienen los sujetos de la educación, en este sentido la pedagogía problémica está cerca de los postulados de la enseñanza  significativa y por lo tanto de las pedagogías metacognitivas.  Se desarrolla a partir de cuatro categorías: la situación problémica, el problema metodológico, las tareas y preguntas problémicas y el nivel problémico de la enseñanza

La situación problémica da lugar a preguntas que es necesario responder; el problema metodológico conduce al planteamiento y formulación de un problema en particular, el cual genera un proceso intelectual dirigido a buscar su solución y resolución; la tarea problémica involucra: métodos de búsqueda de conocimiento, conocimiento nuevo y solución de las preguntas; a nivel problémico es entendido como la relación que existe entre el conocimiento inicial y el nuevo conocimiento, al cual se llega mediante un proceso en el que se desarrollan operaciones intelectivas, en las que el sujeto de aprendizaje no sólo asimila los contenidos del saber en forma consciente, sino que descubre su propia posibilidad.

Esta postura conceptual optada por la Escuela Normal Superior Santiago de Cali, se justifica en la necesidad de formar un maestro (a) capaz de liderar procesos de reflexión crítica alrededor de la realidad social, pedagógica y educativa del contexto en el que está inmerso, con el propósito de problematizar e intervenir dichas realidades a través de procesos de investigación dinamizando y construyendo de esta forma su propio conocimiento; ya que la pedagogía problémica "tiene por objeto central, tanto en sus categorías, principios y métodos, desarrollar las capacidades y potencialidades creadoras del sujeto humano, reivindicando la independencia cognoscitiva del estudiante en la construcción del saber y cultura"


ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS 


  • Clases magistrales
  • enfoque a la solución de problemas
  • actividades orientadas por guias documentadas
  • herramientas de análisis, en los manuales fundamentales de democracia y desechos humanos
  • estrategia de preguntas (conocimiento, comprensión, aplicación. análisis, síntesis y evaluación)
  • actividades grupales
  • actividades periodistas
  • análisis documental 


PROYECTOS PEDAGÓGICOS 


En la Institución Educativa Normal superior Santiago de Cali (sede  Joaqin de Caicedo y Cuero), se manejan los proyectos de:

  • Seguridad escolar
  • Aprovechamiento de tiempo libre
  • Educación para la sexualidad
  • Democracia y paz
  • Medio ambiente


EVALUACIÓN 


La Normal Superior Santiago de Cali reconoce la evaluación como un proceso integral  de investigación y acompañamiento en los desarrollos de su   Propuesta Educativa que abarca lo administrativo, comunitario y pedagógico y que por tanto asume la evaluación  académica y evaluación Institucional


CARACTERÍSTICAS 

La evaluación es un proceso porque corresponde a un desarrollo orgánico y constitutivo de la Institución educativa y de su contexto, como tal, se entiende como una dinámica evolutiva con un carácter permanente y continuo, no como  un momento o una serie de momentos en los cuales se examinan y miden resultados. Esta visión de la evaluación exige una actitud de apertura analítica-critica y prospectiva a la forma como se vive en la Institución porque es parte del Ethos orgánico, y de la realidad sociocultural, en la cual se desenvuelve la vida de la Normal Superior.

Garantizar la evaluación como proceso exige tener claro los principios  que la sustentan, el propósito, los criterios de evaluación que guían el juicio evaluativo,
Y las estrategias con sus respectivos instrumentos. La evaluación como proceso implica acompañamiento en su ejecución, seguimiento y mejoramiento de la propuesta.

La evaluación es un proceso integral por cuanto no se concibe como un resultado, sino como una actividad propia de la cotidianidad Institucional que aporta elementos para el mejoramiento de la misma y que involucra los diferentes actores del proceso educativo en cada uno de sus escenarios, en donde cada uno de los criterios definidos responden a la intencionalidad formativa de la Institución.

Como proceso integral la evaluación además, responde a los diferentes contextos que afectan la propuesta educativa Normalista: local , regional, nacional e internacional .

La evaluación es un  proceso integral de investigación  que  moviliza el pensamiento, en la reflexión frente a la propuesta educativa, su proceso, contexto y las variables que intervienen en su desarrollo.

la evaluación como un proceso integral de investigación es atribuir a esta responsabilidad en la identificación de causas de los proceso  seguidos, en la búsqueda de  soluciones a dificultades presentadas, en la sistematización de las experiencias vidas y en general es asumir la evaluación con una actitud de aprendizaje, frente a la forma de ver y entender la propuesta educativa, 
La evaluación es además objeto de investigación

La evaluación es un  proceso integral  de investigación y acompañamiento en la medida que logra  permear los procesos curriculares, administrativos, comunitarios pero de manera particular la responsabilidad que cada actor tiene en los avances o desarrollos de la propuesta educativa. En este sentido la evaluación es un acto visible en el que participan evaluados y  evaluador, del que se comparten procesos y actividades 



CONVIVENCIA ESCOLAR 


Los principios que orientan la convivencia escolar son:
  • La participación
  • La responsabilidad
  • La autonomía
  • La diversidad
  • La integralidad


RUTINAS ESCOLARES 

  • Formar en filas a cada inicio de jornada de la mañana
  • La importancia del uso adecuado del uniforme
  • Orar con Dios
  • Clases magistrales


AMBIENTES DE APRENDIZAJE 


Los espacios son mu amplios la propuesta de formación del maestro Normalista se moviliza dentro de los siguientes ambientes de aprendizaje:

  • Ambientes lúdicos: Los encuentros disciplinares y académicos presenciales, son pensados

estratégica y metodológicamente desde una perspectiva lúdica con un doble propósito:

Propiciar un ambiente de trabajo que convoque el goce, el deleite y la creatividad del

estudiante y generar un ambiente de aprendizaje vivencial sobre el diseño y planeación de

actividades, planes y proyectos que tienen lugar en la cotidianidad del aula y que convocan la

creatividad del maestro.

  • Utilización de ayudas didácticas que posibiliten la creatividad y participación: Los recursos
didácticos se constituyen en uno de los medios más eficaces para aumentar la rapidez y
efectividad en el aprendizaje, en la medida que faciliten la comunicación y la motivación. Su
oportuna y didáctica utilización permiten crear situaciones pedagógicas nuevas para el
estudiante, ya que por naturaleza son el enlace directo con la realidad. Desde esta perspectiva
en la Normal Superior Santiago de Cali se conciben las ayudas educativas como una mediación
pedagógica capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros estudiantes maestros,
es decir de promover la tarea de educar y de educarse

  • Ambientes de aprendizaje para la convivencia: La propuesta de Formación normalista,promueve el ínter aprendizaje, en donde se establece una comunicación y colaboración para
educar en la cooperación y la participación colectiva. Se considera a los grupos como ámbitos
privilegiados para el ínter aprendizaje que reivindican necesidades humanas tan básicas como
la convivencia, las relaciones interpersonales, la participación, el afecto y todo ello es posible
en experiencias educativas cuando se permite el trabajo en equipo, para permitir experiencias
de intercambio y de información



  • Espacios permanentes de investigación para docentes y estudiantes; dentro de su propuesta
de investigación formativa, la Normal Superior Santiago de Cali promueve espacios y
estrategias que generan una cultura de investigación con el fin de que ésta se convierta en un
eje transversal de la acción educativa que permea la propuesta curricular del programa para
que cumpla su papel formador y transformador.



  • Tiempos y espacios flexibles para la realización de actividades formativas, referir este
aspecto es pensar en una nueva concepción de manejo del tiempo. Las nuevas políticas
educativas traen consigo una insistencia en la reforma de los currículos flexibles, de los
tiempos de trabajo presencial, de los de trabajo independiente de los estudiantes. Tener en
cuenta además la vida del estudiante maestro en todo lo que ella significa en relaciones,
espacios, objetos, historia, cultura, medios de comunicación social y lenguajes entre otros.


RELATO 






Experiencia pedagógica adelantado por Bryam Alexis Diaz Giraldo en su momento estudiante de cero semestre del ciclo complementario de a Institución Educativa Normal Santiago de Cali.



La practica pedagógica, se ejerce en cada semestre transcurrido; llevada a cabo con estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali sede Joaquin de Caicedo y Cuero, Cali, Valle del Cauca.



Al occidente de Colombia, se encuentra el Valle del Cauca; su capital llamada Santiago de Cali, su clima es tropical con grandes monumentos y sitios turísticos para visitar, el reconocido rió Pance para disfrutar, cuando hace mucho calor. Chontaduro fruta afrodisíaca para deleitar el paladar. En todo el territorio caleño se disfruta y se vive por ello ven a conocer.







En el centro de la ciudad, se encuentra la comuna 10 aquí esta ubicada la Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali; donde los estudiantes son de estrato 1, 2, 3, 4 y 5. En la vocación docente se están preparando para ser un futuro maestro de la comunidad, cursamos el semestres cero del ciclo complementario, cuando la Licenciada Neyde Amparo Martines Palacios solicito a su monitor Carlos Andres Larrahondo Molina
que nos comunicara la distribución de los campos de practica, estábamos muy ansiosos por saber el lugar que nos correspondía.

Cuando la Licenciada Neyde Amparo Martines Palacios nos informa que debíamos realizar nuestra practica pedagógica en la Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali sede Joaquin de Caicedo y Cuero, para aportar a las competencias en vocación de maestro, nos sentimos como pez en el agua al mismo tiempo con gran nerviosismo.

El día 11 de mayo del 2015 de inmediato nos dirigimos a la Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali sede Joaquin de Caicedo y Cuero; cuando llegamos nos acercamos a la oficina de la Coordinadora Claudia Patricia Ospina Duque encargada del plantel, le informamos que eramos estudiantes de la Licenciada Neyde Amparo Martines Palacios. Como fue muy temprano y los niños regresaban de dos semanas de paro, la coordinadora muy rápidamente nos indico los grados que nos correspondía, estábamos muy nerviosos nunca habíamos trabajado con niños y niñas de edades entre los 9 y 12 años, en cierto modo no teníamos mucha confianza, seguridad y menos manejo de público.

Al llegar al aula se opto primero por la observación y la creación de vínculos con los grados correspondientes para así realizar el proyecto de aula con mas confianza, al transcurrir la semana de practica nos acercamos a la oficina de la Coordinadora del plantel Claudia Patricia Ospina Duque informándole que debíamos realizar un proyecto de aula, la coordinadora muy formalmente nos sugirió que fortaleciéramos un proyecto medio ambiental ya implementado en la Institución, nos explico sus debilidades y fortalezas, y por que se debía fortalecer.

Después de conocer el proyecto analizarlo y comprender cuales son las debilidades se pensaron en las fortalezas, de acuerdo a esto se estableció actividades complementarias para crear un sentido de pertenencia en la comunidad normalista.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA RESOLVER LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LOS ESPACIOS EDUCATIVOS


Como el desarrollo inicial de los niños y las niñas de primaria se había evidenciado al transcurrir de los días, dejaban muchos residuos sólidos en el aula, es explicarle a la comunidad normalista ya que es el mismo que da el destino, la reutilización y la clasificación de los residuos sólidos en los espacios educativos; con estas actividades buscamos el buen manejo de los residuos sólidos ya que esto genera gran cantidad de contaminación  en el entorno educativo, social y planeta. Se enfatizo a crear pertenencia en la comunidad normalista para que gozar del derecho a un ambiente limpio, sano y saludable.

1- ¿Cómo encontramos el aula al inicio de clases?
2- ¿Qué características encontré en la cartelera de acuerdo a la limpieza que hay en ella?
3- ¿Cuál fue el estado de las zonas escolares después del descanso?
4- ¿ Cómo clasificar los residuos sólidos?
5- ¿ Cómo me siento después de haber hecho campañas de limpieza en las zonas escolares?
6- ¿Es importante la higiene de las manos después de recoger los residuos sólidos en las zonas escolares?
7- ¿qué experiencias significativas encontré en la campaña ambiental en la Institución?

Al inicio de cada jornada, como una iniciativa, les hacíamos observar como encontraban el estado del aula, con esta actividad se les enfatizaba que así debía permanecer para gozar de un ambiente sano.

Con la elaboración de un material didáctico los estudiantes al ver los residuo sólidos, respondían de manera colectiva que era muy bonita pero estaba sucia con esas basuras; entonces tomamos como ejemplo la Institución que así se ve cuando se tira basura en el suelo y no en las canecas.



Solicitamos a las Licenciadas del plantel que nos regalaran unos minutos de su clase, después del descanso, para que los estudiantes evidenciaran el estado de las zonas escolares, los hicimos formar y nos dirigimos hacia la cancha, después de dicha observación los estudiantes respondieron que las basuras no eran solo del grado 4-4 sino de los demás estudiantes se les recalco mucho el trabajo colectivo para la solución del problema.



Primero se tuvo que adecuar canecas, por que la Institución no tenia los recursos para tener canecas resicladoras, entonces como una iniciativa se compraron y se adecuaron con logos muy didácticos para que los mismos estudiantes destinaran, clasificaran y reutilizaran los residuos sólidos ellos muy entusiastas al ver las canecas empezaron a leer o preguntar donde iba cada uno de los residuos sólidos.



Las campañas de limpieza en la Institución fue un papel fundamental para los estudiantes del grado 4-4, porque de manera grupal, destinaron y clasificaron los residuos sólidos de acuerdo a su limpieza y material, los estudiantes recolectaron 8 canecas de basuras completamente llenas descubrieron de manera personal cual era el problema de los residuos sólidos, también encontraron una especie animal en el alcantarillado donde se encontraba muchos residuos sólidos, al encontrar esta especie animal-ser vivo  por que unas horas antes la licenciada Yolanda Duarte Monrroy había puesto un taller para investigar las características de de los reptiles; el maestro en formación levanto la rana de donde se encontraba  empezó hacer preguntas sobre aquellas características, que podrían encontrar en la rana, los estudiantes empezaron a tocar, se fueron dando cuenta como era su piel, que temperatura tenia y cual era el método de defensa. Fue algo muy significativo para el  maestro en formación y los estudiantes del grado 4-4, con la vida cotidiana también se puede conocer y aprender.































Para finalizar esta actividad después de haber recogido tanta cantidad de residuos sólidos, se paso a la higiene de las manos, los estudiantes notaron que sus manos estuvieron muy sucias y tenían un olor desagradable; entonces se formaron en dos filas en los baños de niños y niñas. Se les proporciono jabón y toallas para la higiene de las manos.










Después de tomar conciencia, se escogió cuatro estudiantes del grado  4-4 para que pasaran en cada salón contaran su experiencia sobre lo que había sucedido durante le proyecto ambiental, los estudiantes con un buen manejo de publico y lenguaje adecuado, explicaron a los demás estudiantes el buen uso de los basuras, que las basuras no se tiran en los espacios escolares, fue algo muy particular que los cuatro estudiantes siempre llegaban al tema de la rana, explicando su hábitat a pesar que estaba muy sucio, la importancia de cuidar y respetar porque era un reptil y un ser vivo. Ellos de manera colectiva se dieron cuenta que las canecas no son un adorno en la Institución. Desde que se fue desarrollando el proyecto cada día dejaban mas limpia el aula aprendieron el buen uso de las canecas recicladoras y el respeto por las especies animales de la Institución, de un trabajo fuerte que habían hecho los estudiantes del grado 4-4 con grandes agradecimientos de los demás estudiantes de la Institución, participar activamente y aprovechar los espacios escolares para el aprendizaje y la practica permanente frente el uso adecuado de los residuos sólidos todo ello fue experimentado en una semana con gran éxito.






LOGROS Y APRENDIZAJES 

Dichos logros a los aprendizajes fue generar ambientes limpios y saludables en el plantel, fue un aprendizaje significativo en el maestro de formación y la comunidad estudiantil, se mostraron ambientes con unas actividades planteadas mostraron habilidades para la participación, la resolución de problema de las basuras, conocieron y respetaron la especie animal que hábitat en el plantel, solidaridad hacia los aseadores, el balance de dichas actividades enfocadas de este proyecto de aula, la experiencia fue crear conciencia a la comunidad normalista para el sentido de pertenencia por los ambientes limpios, conocer y cuidar el medio ambiente


EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

Santiago de Cali mayo 19 de 2015

Cuando el maestro en formación llego a la Institución Educativa Normal Superior Santiago Cali sede Joaquin de Caicedo y Cuero, se ubico en el grado 4-4 lugar que le correspondía, se acerco la Coordinadora Claudia Patricia Osorio y le solicito que si podía ayudarle en el grado 5-1 ya que el Licenciado Ignaciano Cadena no se había presentado por motivo de incapacidad.



En un estado de nerviosismo por cubrir al licenciado en un grado mayor, no sabia como iba a trabajar con ellos, cuando la Coordinadora y el maestro en formación se dirigieron al grado 5-1, la Coordinadora lo presento y explico al grupo de estudiantes que el iba a estar presente en el transcurrir de la jornada; se dejo unas actividades para desarrollar.

El maestro en formación opto primero por observar para identificar como los estudiantes iban a comportarse frente a el.


Cuando fueron pasando los minutos de la clase los estudiantes terminaron muy rápidamente sus actividades expuestas por la coordinadora, el maestro en formación pensó ahora que hacer, luego de esa duda decidió jugar con ellos para que comprendieran mas la actividad que ellos desarrollaron, para eso, utilizo un juego llamado el tingo y tango, los estudiantes muy entusiasmados decidieron participar.



La actividad del juego correspondía que si los estudiantes no respondían bien las preguntas debían realizar una penitencia expuesta por el maestro en formación, cuando se fue desarrollando el juego, muy pocos estudiantes perdían en el juego pero lo disfrutaron mucho.





Esta experiencia fue demasiado significativa que con esto con llevo, que el maestro en formación aprendió el manejo de estudiantes, a pesar que es un grupo numeroso.
Le dio mas libertad de trabajo, ya que no se encontraba con un maestro acompañante, diseño su propia actividad para que el estudiante lo tratara con respeto y como persona de autoridad en el aula. 


Cuando se conocen habilidades y creatividad de los maestros en la clase, los estudiantes aprenden de manera significativa, y quieren estar presente con el docente que se interesa; no solo por transmitir conocimientos, sino el hacer divertida la clase.







Att Bryam Alexis Diaz Giraldo.





13 comentarios:

  1. Nuestra señora de la Consolación:
    Integrantes:
    PAOLA ANDREA CAGUASANGO MURILLO
    NAILA PALACIOS HURTADO

    OBSERVACIONES:
    INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI (SEDE JOAQUIN DE CAICEDO Y CUERO)
    DIAZ GIRALDO BRYAM ALEXIS
    CARDONA NATALY
    TORRES ALBEIRO

    Muy bonita la presentación y las evidencias .deben tener en cuenta utilizar menos escrito para que no se viera muy recargado.
    4.5

    ResponderEliminar
  2. Pueden mejorar la creatividad.

    CDI Paneritos de Padua.
    Integrantes:
    Marcela Gaviria
    Lady Garzón
    Daniela Guerra
    Laura Bedoya

    Observaciones:

    Todo esta muy bien organizado. (imágenes,fotos e información de su campo de práctica). faltarón sus experiencias un poco de animación y color.

    Nota: 4.0

    ResponderEliminar
  3. Colegio Americano de Cali

    Integrantes:
    Lina maria mona
    Camila giraldo
    Nathalia jimenez
    Laura urrea
    Robinzon ortiz
    ximena lopez
    Jennifer figueroa
    Cristian muñoz
    Yamileth arciniegas

    Observaciones:

    Se nota el trabajo realizado por este medio colocando toda la información de la institución de la sede anexa Joaquin de Caicedo y Cuero, se alcanza apreciar por medio de las imagenes el esfuerzo en el desarrollo del proyecto en el campo de practica, teniendo en cuenta que el producto dejado en la institución es considerablemente útil para los niños y niñas

    Calificación: 4.8

    ResponderEliminar
  4. JARDIN INFANTIL EL OSO MELOSO
    Duban Melendez
    Itamar Vasquez
    Marcela Suarez
    Carolina Rios
    Buenas noches . El blog es demasiado llamativo e interesante, tal vez el contenido está todo expuesto y pudo haberse ordenado en pestañas. Aunque el blog está muy bonito visualmente faltó un poco mas de elementos creativos. La cantidad de fotos e imágenes es minima pero son precisos al texto dado. Fue un blog que llamo nuestra atención por su diseño.
    La calificación que le damos es de 4.5

    ResponderEliminar
  5. MI TREBOL DEL SABER
    Angelica Parra Delgado
    Maria Fernanda Holguin Diaz
    Katherin Lenis Malpud

    El contenido del blog es bastante interesante solo recomendariamos un poco mas de colores para llamas mas la atención y hubiera sido mejor haberlo organizado por pestañas.
    La calificación es de 4.5

    ResponderEliminar
  6. JARDÍN PARROQUIAL CORAZÓN DE MARÍA
    Integrantes:
    Ingrid Dayan Ledesma Gamboa
    Natalia Gómez Cardona
    Daniela Londoño
    Kharin Astrid Lenis Malpud

    Aspectos positivos

    Fortaleza incluyeron identificación institucional, el escudo, la bandera la reseña histórica y demás. Recursivos al dibujar la institución, también pudimos observar las debilidades y fortalezas.Buen aspecto sociocultural y muy completo el aspecto pedagógico.Muy buena forma de relatar incluyendo imágenes muy bonito .

    Aspectos por mejorar

    Faltaron experiencias significativas.no utilizaron pestañas.

    teniendo en cuenta las recomendaciones nuestra calificación es de 4.5

    ResponderEliminar
  7. LA FLAUTA MÁGICA
    INTEGRANTES:
    Melanie Hurtado Campo
    Karen Julieth Mateus M.
    Yuliana Loboa

    OBSERVACIONES:Dicho blog le falto mas creatividad; (es muy clasico) imaginacion y mejor diseño adecuado para niños , Aunque resaltamos el orden y la organizacion de la letra , las pestañas y la clara informacion exacta que se quiere dar a conocer
    NOTA: 4.2

    ResponderEliminar
  8. FLAUTA MAGICA

    INTEGRANTES:
    MelaniE Hurtado, Karen matehus Y Yuliana Loboa

    Observación:
    Esta muy concreto el contenido solo es ponerle un poquito más de color pero muy interesante

    Calificación :4.0

    ResponderEliminar
  9. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI, SEDE JOAQUIN DE CAICEDO Y CUERO.
    CAMPO DE PRACTICA
    COLEGIO CLARETIANO SANTA DOROTEA
    INTEGRANTES:
    Juliana Ospina Toro
    Martha Volverás
    Viena Rocío Torres
    Jorge Vargas
    Tenemos algunas observaciones para ustedes, con la intención de felicitarlos y ayudarlos a mejorar.
    Aspectos positivos:

    Qué bueno conocer la identificación institucional, el escudo, la bandera la reseña histórica y demás. Gracias por adjuntarlos así no fuera una exigencia.
    1. Se incluye organización institucional
    2. Se evidencia creatividad al dibujar la institución.
    3. Buen aspecto sociocultural y muy completo el aspecto pedagógico.
    4. Buen contenido de evidencia.
    Aspectos a mejorar:

    1. Faltaron experiencias significativas.
    2. Para poder facilitar la vista del contenido del blog, hubiera sido adecuado hacer uso de las pestañas.
    3. El modelo pedagógico es diferente al método.
    4. No hay uniformidad en los títulos.
    5. No se usa mayúscula después de un puno final.
    6. La distribución de las fotos como evidencia del relato no está bien ubicada, ya que las evidencias son un punto aparte dentro del blog (Se puede usar como un punto positivo en creatividad)
    7. Se podía usar un título para el blog más prometedor, que capte la atención del lector.
    8. Es un blog que usa colores muy apagados y no deja ver creatividad en su creación.
    9. según las socializaciones dentro del salón se contaron muchas experiencias pero no se ven reflejadas en el blog.

    Calificación:
    3.8

    ResponderEliminar
  10. Hogar Infantil LA FLAUTA MÁGICA

    Integrantes :García Pelaéz Juan Sebastián

    Comentario : Al abrir el blog , se nota muy bien la organización institucional , cabe resaltar el orden , el uso de imágenes en el relato da una mejor claridad , por otro lado el uso de colores seria mas adecuado , jugar mas con el fondo y el tipo de letra o el color , fuese sido bonito leer la experiencia significativa.

    Calificación : 4,4

    ResponderEliminar
  11. FARY DAMIAN

    MUY BIEN DISTRIBUIDA LA INFORMACIÓN , EL FONDO MUY CALMADO EL USO DE COLOR POR FAVOR LES INVITAMOS Y ANIMACIÓN

    INTEGRANTES CARLOS LARRAHONDO
    LAURA BENJUMEA
    JESSICA MARTINEZ
    HELLEN REYES
    ALEXANDRA MENA

    CALIFICACIÓN 4.5

    ResponderEliminar
  12. Buen día me gustaría ingresar mi niña a laaa institución, como puedo hacerlo y cuales son los requisitos, gracias soy yaamileth 3172721376.

    ResponderEliminar
  13. Coin Casino: A Review of the First Casino for US Players
    Coin casino หารายได้เสริม is the next step for US players to start 바카라 exploring and playing casino games for real money 인카지노 in the USA. As we mentioned, you can choose to gamble online

    ResponderEliminar